"Valores Sociales: Educación, capacitación y difusión", temas tratados en reunión de trabajo de la ENPAB

El día jueves 25 de junio, el Proyecto de Actualización de la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad para el periodo 2004 – 2009 (ENPAB), realizó una reunión de trabajo convocando, en esta ocasión, a especialistas en el área de educación y difusión ambiental para socializar tópicos de estos temas.

Participaron del encuentro: el Sr. Eugenio Méndez González, de la Itaipú Binacional; Walberto Caballero, periodista del área medio ambiente del diario ABC Color y Docente de la Universidad Autónoma de Asunción. Por la SEAM, Sra. María Coronel de la Dirección General de Recursos Hídricos; el Ing. Roberto Amarilla, Director de Educación Ambiental; María Victoria Quiñonez, también de la Dirección de Educación Ambiental; y Nadia Aguilar de la Dirección de Comunicación.

Se desarrollaron los siguientes tópicos: Diseño e implementación de programas de educación ambiental a nivel formal, no formal e informal; y Desarrollo e implementación de programas de difusión y concienciación ambiental a través de los Medios Masivos de Comunicación (MMC).

Se evaluaron las presiones, impactos y conflictos que se encuentran en la educación y divulgación de informaciones ambientales, como la diversidad biológica por ejemplo. En la siguiente reunión, se trabajará en los objetivos, acciones propuestas y resultados esperados para el fortalecimiento de la educación y difusión ambiental. La fecha será anunciada próximamente.

>Proyecto ENPAB

El Proyecto ENPAB es un trabajo que lidera la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Paraguay es firmante del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde el año 1993, por el cual se ratifica que como país soberano es responsable de la conservación de la diversidad biológica y del uso sostenido de sus recursos y asume este compromiso ante la comunidad internacional. En este marco, por mandato de la Convención se elaboró la Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad para el periodo 2004 – 2009, ese documento debe ser actualizado y adaptado a los nuevos cambios y desafíos presentes.

Para actualizar dicho documento, se utilizará la metodología de talleres, con 12 mesas temáticas, las cuales se realizarán en Asunción y 6 talleres regionales en distintos puntos del país, esto con el propósito de facilitar la participación ciudadana en la elaboración de este documento. En la fecha (25/06/15) se realizó la Mesa Sectorial: Democracia y Justicia Ambiental, que incluye el sector Valores Sociales.

El trabajo consiste en recabar datos o información sobre lo que se hace y lo que falta por hacer en lo que se refiere a conservación de nuestros recursos naturales.

Esta información servirá de base para actualizar y planificar la Estrategia y Plan de Acción Nacional para la Conservación de la Biodiversidad.