Dirección de Pesca y Acuicultura (DPA)
Funciones de la Dirección
- Elaborar, formular y proponer las políticas de gestión de Pesca y Acuicultura, orientada a la conservación y al desarrollo sostenible.
- Elaborar anteproyectos de creación, reglamentación, modificación y/o actualización de leyes y resoluciones de los procedimientos relacionados a Pesca y Acuicultura.
- Elaborar anteproyectos de reglamentación, creación, modificación y/o actualización de las sanciones administrativas y/o penales correspondientes a las infracciones a la Ley 799/95.
- Elaborar anteproyectos de modificación y/o actualización de las características, requisitos y condiciones de uso de las artes de pesca, según requerimientos.
- Recomendar acciones dirigidas a fomentar la actividad pesquera en sus diferentes fases de captura, cultivo, procesamiento y comercialización.
- Elaborar y proponer anteproyectos de modificación y/o actualización de requisitos para otorgar las licencias, de acuerdo con las distintas categorías
- Monitorear que todas las obras que puedan alterar el régimen hidrológico o hidrobiológico, cuenten con una EVIA y con una licencia ambiental.
- Verificar el estricto cumplimiento de la normativa respecto a las especies, tamaños, épocas y lugares de pesca, veda y el volumen de captura de los peces.
- Controlar que los pescadores estén registrados y que cuenten con licencias anuales de pesca.
- Controlar el cumplimiento de medidas de protección de las especies en peligro de extinción.
- Supervisar, controlar la producción, industrialización y comercialización de los productos pesqueros y de la acuicultura.
- Verificar el estricto cumplimiento de las características, requisitos y condiciones de uso de las artes de pesca.
- Asegurar el control de la correcta ejecución de los fondos proveídos por la DAF de acuerdo a lo establecido en la Ley 799/95.
- Asegurar el control y monitoreo del cumplimiento de la normas establecidas en la Ley 799/95 para la actividad de pesca.
- Establecer mecanismos para la protección de los ecosistemas vitales para los peces, los lugares de desove, y para la extracción y comercialización de especies ícticas.
- Implementar la política de pesca aprobada
- Identificar las especies en peligro de extinción y proponer medidas de protección y conservación de las mismas.
- Propiciar el desarrollo de la actividad acuícola, proponiendo incentivos y beneficios especiales.